Emisiones peligrosas y corruptas

Volkswagen ha estado gestando una bomba que ha terminado explotando, llevándose consigo la credibilidad de la compañía y enlodando a sus directivos y filiales. Este grupo automovilístico ha admitido haber engañado a la Agencia de Protección Ambiental  de Estados Unidos de Norte América.

Un plan maquiavélico puesto en marcha

Muchos nos llegamos a preguntar como fue posible que los coches de Volkswagen (VW) burlaran los controles de regulación de emisiones de gases, cuando la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. suele ser implacable y rigurosa . Y la respuesta fue simplemente increíble y nos ha dejado a muchos anonadados.

VW concesionario

Imagen de un concesionario Volkswagen en Vienna, Austria. Foto cortesía de elpais.com

VW procedió con la instalación de un sistema informático en 482.000 automóviles que funcionan con combustión diésel. Dicho sistema estaba programado para bloquear o reducir la emisión de gases contaminantes y nocivos para nuestra salud, solo durante el periodo de de inspección. Una vez pasada la prueba el vehículo volvía a emitir las cantidades de gas propias del motor. No conforme con tal hecho, las emisiones de gases de estos coches estaban por muy encima de los límites permitidos.

Cortinas de humo y sus consecuencias

Fueron siete los países miembros de la Comunidad Europea que por temas de inversión fueron poco severos o hicieron oídos sordos ante este escándalo mundial. Alemania, España, Reino Unido, Grecia , Lituania, República Checa y Luxemburgo han decidido mantener buenas relaciones con Volkswagen, mientras en Estados Unidos la compañía ha tenido que reembolsar 13 millones de euros a los consumidores, sin mencionar todas las demandas de las que serán presas por daños colaterales.

Ya que la Comunidad Europea no puede sancionar a la compañía, pues no posee dichas facultades, Bruselas a decidido sancionar a los países miembros que han sido cómplices de la estafa automotriz.

Las consecuencias no solo serán monetarias para VW, pues su reputación a caído junto con sus acciones que cayeron más de 18 puntos en la bolsa.