La Electricidad del automóvil puede tender una emboscada

Baterías, alternador, motor de arranque, sistemas de encendido, cierre centralizado del automóvil y circuitos de accesorios del automóvil. Algo podría fallar en cualquier momento y de forma repentina.

Los coches cada vez más cuentan con dispositivos que facilitan su uso y hacen más amenos esos momentos cuando tenemos mucho tiempo conduciendo. El problema de los sistemas eléctricos es que en cualquier momento pueden fallar y además causar desperfectos o un mal funcionamiento a partes que se encuentran en buen estado, ya que en un sistema eléctrico todo está conectado y todo sus componentes dependen a su vez de otros.

La batería y el alternador

Cuando el alternador deja de trabajar de forma correcta y ya su rendimiento no es óptimo, la batería de nuestro motor se descargará e incluso podría quedar inservible en poco tiempo. En varias ocasiones he visto como el especialista  piensa que una batería ha dejado de rendir por defecto de fábrica o por el tiempo de uso, cuando el gran culpable ha sido el alternador.

Foto de la página Tallerbarato

Foto de la página Tallerbarato

El Alternador es una máquina eléctrica que a partir de energía mecánica genera una corriente alterna, y es por esta razón que si tenemos un fallo o este no está bien regulado el resultado será una batería descargada, que incluso puede quedar inservible: sin posibilidad de ser recargada de nuevo.

Cortocircuitos

Una sobrecarga de amperaje podría dañar varios dispositivos electrónicos del automóvil, pero por fortuna los fusibles están ahí para prevenir tales casos. Es por tal razón que al tener un desperfecto del tipo eléctrico, debemos revisar de inmediato el compartimiento de fusibles.

Cuando hay una sobre carga de amperaje el filamento del fusible se rompe para evitar que dicha sobrecarga afecte a los dispositivos eléctricos y electrónicos.

Bien sea un cable dañado, un desperfecto en algún dispositivo o un fusible, los problemas eléctricos están a la orden del día y pueden ocurrir de forma silenciosa y repentina.