Neumáticos a prueba de hielo

Se esperan una de las temperaturas más bajas para este invierno, y uno de los puntos a considerar para nuestro coche es el cambio de neumáticos. Con los caminos congelados o cubiertos de nieve, el neumático correcto es vital.

Los neumáticos sufren de hipotermia también

Una solución bastante práctica y comúnmente utilizada es colocar cadenas alrededor de las ruedas. Con esta medida, obtenemos más agarre y facilidad al momento de conducir sobre la nieve. El problema radica en que las cadenas no son un especie de abrigo para los cauchos.

neumáticos con cadenas

foto cortesía de shops.audi.com

He estado buscando opciones para comprar neumáticos de segunda mano, y antes de elegir prefiero informarme bien sobre el producto. Por lo que me enteré que mis neumáticos de verano pierden su eficacia cuando la temperatura baja de los 7 °C.

Desde luego siempre tuve muy claro que las rodaduras de los modelo de invierno tiene más aristas que los normales. Sin embargo no consideré que la adherencia se veía comprometida con bajas temperaturas. Son menos de 7 grados,  no es una temperatura tan baja.

Consideraciones para tu neumático de invierno

Si ya leyeron mi introducción, sabrán que me gusta estar bien informado. Por tal razón les recomiendo tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Lleva una pegatina de recordatorio pegada en el cristal. Con los neumáticos de invierno se permite montar aquellos de código de velocidad inferior al recomendado.  Hay que recordarlo para evitar posibles accidentes.
  • Para los usos invernales se debe incrementar la presión en 0,2 Kg.
  • Aunque los neumáticos de invierno están marcados como M+S (mud & snow, nieve y barro),  no todos con tal marcaje son para temperaturas gélidas. El único marcaje que nos indica que el caucho es apto para el invierno es el 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake).  Dicho pictograma es el que se muestra acontinuación

    pictograma para neumáticos de invierno

    pictograma 3PMSF cortesía de wikipedia

Clavos para la nieve

Los neumáticos con clavos pueden ser una opción o alternativa parar los de invierno. Son cauchos con piezas metálicas incrustadas en la superficie. El problema es que es muy agresivo, por lo que no es legal en todos los países. Su uso, está limitado por la ley.

Neumáticos de clavos

foto cortesía de motornizate.com

Su utilidad es para caminos extremadamente congelados, de caso contrario el asfalto se vería comprometido. Es por eso que su uso queda restringido para países con inviernos muy fuertes durante los periodos más gélidos del año.

Los nórdicos son los reyes del frío

Los neumáticos nórdicos están hechos para resistir temperaturas por debajo de los -10 ºC. Su diseño es apto para conducir durante meses en carreteras completamente nevadas. Para poder tener una mayor adherencia en el hielo, los cauchos están fabricados con un buen número de laminillas y su diseño es de perfil direccional.

Neumáticos nórdicos

imagen de un neumático nórdico, cortesía de autosphere.ca

Estos neumáticos comúnmente utilizados en los países nórdicos y en Rusia, cuentan con mucha mejor adherencia que los catalogados de invierno, y son mucho más silenciosos que los de caucho con clavos.

Cuando busques referencias en páginas como http://www.michelin.com.ar/, recuerda tomar en consideración lo indicado en este post.